Principales estilos decorativos

Debemos comenzar diciendo que pueden llegar a existir tantos estilos decorativos, creemos, como gustos o colores, por lo que este artículo es un pequeño y generalizado repaso por los diferentes estilos que más de moda están en los últimos años.

Hemos decidido incorporar aquellos que son más fácilmente combinables con una vivienda común y los gustos y condiciones de un país como España (quien sabe, si algún día IROKO atraviesa fronteras, actualizaremos este post incluyendo toques más internacionales), prescindiendo de aquellos estilos decorativos como el kistch, el loft o el oriental puro, así como el estilo barroco o los más clásicos, ya que desde IROKO creemos en una renovación decorativa de su vivienda, con toques frescos y modernos siempre desde el lado de la profesionalidad y el cariño.

Para describir cada uno de los estilos nos hemos centrado en una única estancia (un dormitorio) con prácticamente los mismos elementos integrantes, para que sea visualmente más identificable la diferencia de uno con respecto a otro. Comencemos:

Minimalismo

Menos es más. El estilo minimalista se caracteriza por la sencillez y pureza, líneas rectas y espacios grandes y luminosos. No suelen abundar los tejidos y los colores predominantes son claros y lisos, preferiblemente blancos con algún toque de color en detalles. Al contrario de los que muchos puedan llegar a pensar, el estilo minimalista se puede incorporar perfectamente como estilo decorativo principal de una vivienda común y es una buena opción para aportar personalidad y elegancia.

Estilo zen

Estilo ideal para la desconexión de la mente y dar más importancia al bienestar general. Es similar al minimalista en cuanto a pureza de las lineas, se pretender conseguir algo más de armonía y equilibrio incluyendo materiales naturales y destaca la importancia de los aromas. Tienen mayor presencia las maderas, colores más neutros y muebles bajos. Si se incorpora mayor cantidad de elementos florales, de papel o piedras, más nos acercaremos al estilo oriental puro.

Estilo rústico

Decoración rural con una importante presencia de maderas naturales poco tratadas, esterillas y elementos artesanales, ya sea en la forma arquitectónica de la vivienda o en los elementos que se incluyen en ella. Este estilo puede ser sutil y moderno, huyendo del rústico recargado.

Modern vintage

Muy de moda. La principal característica del vintage es la de rescatar o restaurar objetos y muebles antiguos, actualizados, por ejemplo, con una sencilla capa de pintura blanca dándole un toque desgastado o patinado conseguiremos un mueble moderno y limpio conservando su forma original. Combinándolo con unas nuevas telas o distribución, conseguimos un renovado espacio fresco y agradable.

Estilo nórdico

Inspirado en los hábitos cotidianos de los países escandinavos, donde no abundan las horas de luz y el frío es casi constante. Hemos conseguido adaptar estas características a nuestras condiciones, incorporando mucha luz a las estancias, aprovechándola al máximo mediante el empleo de blancos en paredes, techos y cortinas, huyendo de colores demasiado recargados. La madera como principal material para suelos y mobiliario y las mantas gruesas como complemento obligatorio. Destaca por tener un acabado muy limpio y práctico.

Desde luego, se puede conseguir un toque muy interesante combinando varios de ellos adecuadamente, obteniendo así que un espacio sea único y personal.

Aunque exista multitud de estilos, seguro que se ha sentido identificado con alguno de estos… ¿con cual se queda?

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *