Configuración de cookies
Esta página web utiliza cookies propias y de terceros con fines analíticos y publicitarios. Más información
Configurar
Rechazar
Aceptar
Blog de Noticias

7 preguntas clave que hacerte antes de una reforma

7 preguntas clave que hacerte antes de una reforma | IROKO Reformas

7 preguntas clave que hacerte antes de una reforma

¿Vas a reformar tu casa o realizar un pequeño arreglo en alguna de sus estancias? Seguro que te surgen las típicas dudas sobre cómo sería la manera más idónea de llevar a cabo esta reforma. En este artículo te mostramos cuáles son las 7 preguntas claves para hacerte antes de una reforma en casa y por qué es necesario responder a estas cuestiones básicas.

1. ¿Qué tipo de reforma quiero hacer?

Es fundamental que el primer paso sea tener claro el tipo de reforma que quieres llevar a cabo. Deberás considerar que cada espacio tiene que ser funcional, agradable y adaptado a tus gustos y tus verdaderas necesidades.

 

Una vez tengamos claro qué resultado queremos, tendremos que comunicarlo al arquitecto. Esto es primordial ya que él será quien nos dirá si es factible realizar según qué tipo de obras haya que hacer en casa, pues no siempre es posible.

2. ¿Qué presupuesto tengo?

En cuanto al presupuesto con el que contamos deberíamos no ser estrictos y tener una partida “de crisis” ya que, un profesional puede darte un presupuesto para el tipo de reforma, materiales, espacios y diseños que hayáis pensado, pero no puede adelantarse a los imprevistos que puedan surgir y aumentar el coste de la reforma.

 

Es sustancial tener una perspectiva realista del proceso y establecer varias cantidades aproximadas de nuestro presupuesto como puntos de referencia para todas las etapas del proceso antes de acometer una rehabilitación integral en tu vivienda.

 

 

3. ¿De cuánto tiempo dispongo para terminar la reforma?

El tiempo es una variable detonante ya que las reformas casi siempre requieren más tiempo del que se tenía en mente debido a los posibles inconvenientes que pueden surgir y se deberá encontrar la forma de solventarlos lo más pronto posible.

 

Por muy sencillos que sean los trabajos de la reforma de tu piso los mismos llevarán tiempo, ya que se deberá estudiar con anterioridad el lugar de trabajo para evitar el mayor número de incidentes posibles. Por lo tanto, si vives en el lugar donde se va a llevar a cabo la reforma es recomendable que te planifiques para que el tiempo que duren los trabajos en tu piso te sientas lo más cómodo el mayor tiempo posible.

 

4. ¿Voy a tener problemas con la Comunidad?

Depende del tipo de reforma habrá que pedir permiso a la comunidad. 

 

Si la obra no afecta a ningún elemento común del edificio, no es necesario solicitarlo aunque siempre conviene, por cortesía, avisar a la comunidad de que vas a llevar a cabo una rehabilitación en tu hogar, por las posibles molestias que este hecho puede causar. 


Las  obras menores necesitan de un contenedor para situar en la calle y las obras mayores de un elevador en la fachada, en este último caso hay que pedir permiso a la comunidad ya que la obra de reforma implica alterar la fachada común del edificio como también pueden ser: estructura, chimeneas, bajantes…

 

5. ¿Qué materiales debo utilizar?

La elección de los materiales dependerá de dos factores anteriormente mencionados: el tipo de reforma y el presupuesto que tengas.

 

Según el tipo de reforma que vayas a llevar a cabo, el arquitecto te recomendará unos materiales u otros. También dependerá de qué estancia vayas a reformar, no se usan los mismos materiales para una rehabilitación de la cocina que una del salón.

 

El presupuesto es otra variable que indicará los tipos de materiales que se usarán para llevar a cabo la reforma. Debido a la actual falta de materiales naturales, estos han sufrido una inflación en el precio, lo que hace que hoy en día algunos materiales que tenían un precio básico sea casi un lujo poder usarlos.

 

 

6. ¿Puedo realizar ciertas obras yo mismo?

Muchos propietarios se sienten capacitados para llevar a cabo la reforma que quieren hacer en su hogar, pero están equivocados. No seguir las reglas de construcción puede generar problemas personales y financieros, incluso estructurales en la vivienda. Cosas como los plomos, electricidad, tirar tabiques, cambiar suelos, etc, deben dejarse en manos de los profesionales.

 

No olvides revisar los permisos que necesitas antes de comenzar cualquier reforma.

 

7. ¿Cuál es el mejor momento para realizar la reforma?

Cualquier momento es ideal para realizar este trabajo, es de modo subjetivo la elección de cuándo hacer una reforma.

 

Hay personas que consideran que la primavera y principios del verano son los días más favorables para cualquier tipo de reforma, ya que los días son más largos y hay buena temperatura.

 

Por otro lado, hay gente que opina que el invierno es, por lo general, considerado una buena época para reformar, con temperaturas más favorables para ciertos tipos de materiales y con facilidad para contratar profesionales y empresas, así como acudir a almacenes.



Una vez solventadas algunas de las preguntas que un propietario puede hacerse antes de llevar a cabo la reforma en su hogar, pueden aparecer otras de otro tipo, sigue en contacto con nosotros leyendo otros artículos de nuestro blog por si pueden servir de ayuda para futuros planes. 

Además, si buscas inspiración desde IROKO os recomendamos que sigan pendientes de nuestras redes sociales en las cuales podrás encontrar todas las novedades sobre decoración e interiorismo de Casa Decor, una plataforma de interiorismo, diseño, tendencias y estilo de vida, con un formato singular, que se realiza todos los años en un emplazamiento diferente en el centro de Madrid.