¿Tienes en mente reformar una vivienda antigua? Entonces, podemos darte unos cuantos consejos al respecto. ¡Ponlos en práctica para devolver a esa vivienda su antiguo esplendor!
El paso de los años acaba pasando factura a los inmuebles. De hecho, su antigüedad los deteriora tanto a nivel estético como funcional. Afortunadamente, podemos borrar las huellas dejadas por el tiempo con solo acometer algunas reformas estratégicas. ¿Te apuntas?
Evalúa el estado en el que se encuentra la vivienda
La reforma de una vivienda antigua es un proceso multifacético. La forma correcta de emprenderlo implica una minuciosa planificación previa. Así pues, el primer paso será examinar cómo ha afectado el paso del tiempo a la vivienda.
Contrata a un técnico especialista para que evalúe cómo de deteriorado está el inmueble. Su examen de techos, permitirá detectar grietas, humedades, materiales peligrosos (p. ej.: amianto).
Presta atención a los aspectos legales
Antes de materializar tus ideas para reformar una vivienda antigua, necesitas saber qué dice la ley. Al fin y al cabo, no podrás hacer nada que esta prohíba. Revisa el catastro para confirmar los metros cuadrados registrados. Por otra parte, si la vivienda se encuentra en una zona protegida (como el casco histórico), deberás contar con permisos especiales para modificar su fachada o cualquier otro aspecto estético exterior.
Define claramente tus prioridades
Estamos seguros de que no todos los elementos que quieren reformar son igual de urgentes. De cara a optimizar al máximo tus recursos, es importante que establezcas un orden de prioridades. ¿Qué deterioros y habitaciones necesitas reformar en primer lugar?
El sentido común aconseja poner la seguridad del inmueble por delante de aspectos puramente ornamentales. Consecuentemente, valorar el estado general de cubiertas o cerramientos, tratar las humedades y actualizar las instalaciones deberían ser tus primeras metas.
Exige un presupuesto detallado y transparente
Cuando hablamos de la reforma de una vivienda antigua, el presupuesto debe ser minucioso, claro y realista. Ten en cuenta que el precio de reformar una vivienda antigua depende de diversos factores (el estado en el que se encuentre, su tamaño, su ubicación, etc.). Si el coste total supera tu presupuesto, puedes ejecutar el proyecto por fases.
Redistribuye el espacio para adaptarlo a ti
Las viviendas antiguas reformadas son verdaderamente útiles cuando se ajustan a nuestras necesidades. A tal fin, resulta muy útil personalizar su distribución. Potenciar la luz natural, derribando tabiques o aprovechar los techos altos para incluir zonas de almacenaje te permitirá explotar el potencial de este tipo de viviendas.
La importancia de conservar elementos preexistentes
Una cosa es restaurar una vivienda antigua y otra muy distinta es borrar todo aquello que la conecta con su época (vigas de madera, suelos cerámicos, muros de piedra, etc.). ¡No se trata de entrar como un elefante en una cacharrería! Recuerda que privar a este tipo de viviendas de su verdadera esencia les arrebata buena parte de su valor y encanto.
Escoge materiales bien avenidos con la estética original
Este apartado está íntimamente ligado con el anterior. La plena armonización entre lo nuevo y lo antiguo requiere respetar la idiosincrasia de los elementos que vamos a conservar.
Un gran acierto cuando nos proponemos reformar una vivienda antigua es reutilizar los materiales preexistentes que sean aprovechables (como ladrillos o herrajes). Gracias a ello, el inmueble mantendrá intacta su solera.
Integra las infraestructuras del siglo XXI
Uno de los principales objetivos de reformar una vivienda antigua es optimizar su seguridad, eficiencia energética y confort. Para ello debemos incorporar tecnologías y materiales modernos (tuberías de PVC, luces LED, ventanas de doble acristalamiento, etc.). y que sean respetuosos con la propia vivienda y su entorno.
Reformar una vivienda antigua es cosa de especialistas
Como ya habrás podido adivinar, la reforma de una vivienda antigua es un proceso extremadamente complejo. A la hora de ejecutarlo, la diferencia entre el éxito y el fracaso radica en la experiencia de quien lo llevará a cabo. No te la juegues y pon este proyecto en manos de profesionales especializados en este tipo de reformas.
No dejes que el paso del tiempo devalúe tu vivienda. Reformar una vivienda antigua en Jaén y quedar plenamente satisfecho con el resultado es más fácil de lo que crees. Como expertos en el sector, en IROKO Reformas nos encargamos de todo el proceso y te dejamos a ti la mejor parte: disfrutar de un inmueble totalmente renovado.