Configuración de cookies
Esta página web utiliza cookies propias y de terceros con fines analíticos y publicitarios. Más información
Configurar
Rechazar
Aceptar
Blog de Noticias

Empresas Jaén: Cómo puede ayudarte un arquitecto técnico a conseguir la licencia de actividad

El arquitecto técnico y las licencias de actividad | Grupo Avanza

Si estás pensando en abrir un negocio, uno de los primeros trámites que tendrás que realizar será presentar un proyecto de actividad ante el Ayuntamiento para obtener la licencia de apertura. Contar con un arquitecto técnico  en este proceso es fundamental para ahorrar tiempo y dinero, y ganar tranquilidad.

Este documento, que se concede al titular del negocio, justifica que tanto el establecimiento, las instalaciones previstas, el diseño del local, así como el desarrollo de la actividad se ajustan a la normativa y a las reglamentaciones correspondientes.

Además, según la normativa vigente relacionada con la emisión de informes en los expedientes administrativos municipales de concesión de licencias urbanísticas, “el proyectista debe estar en posesión de la titulación académica y profesional habilitante de arquitecto, arquitecto técnico, ingeniero o ingeniero técnico, según corresponda, y cumplir las condiciones exigibles para el ejercicio de la profesión. En caso de personas jurídicas, designar al técnico redactor del proyecto que tenga la titulación profesional habilitante.”

Preguntas frecuentes sobre los proyectos de actividad y las licencias de apertura

¿Qué es una licencia de apertura?

La licencia de apertura y actividad es una licencia municipal obligatoria para que en un local, nave u oficina se pueda ejercer una actividad comercial, industrial o de servicios. A través de ésta, se certifica que el local reúne los requisitos que impone la normativa vigente del municipio para realizar una actividad concreta, siendo el Ayuntamiento correspondiente quien concede esta licencia.

Deberá renovarse cada vez que cambie la actividad desarrollada en el local, que haya modificaciones en el mismo o que cambien los propietarios del negocio, por ejemplo en caso de traspaso.

¿Qué tipos de licencias de apertura y actividad hay?

Existen dos tipos de licencias en función del grado de molestias, daños y riesgos a personas de la actividad a desarrollar:

1- Actividades inocuas: son aquellas que no generan molestias significativas, impacto medioambiental (salubridad, higiene), daños a bienes públicos o privados ni riesgo para bienes o personas. Se consideran actividades inocuas muchos pequeños comercios como tiendas de moda o de productos de alimentación no perecederos, así como pequeñas oficinas para la prestación de servicios diversos.

2- Actividades calificadas: son aquellas consideradas como molestas, insalubres, nocivas y/o peligrosas (hostelería, actividades industriales, determinados comercios y servicios) y que requieren adoptar medidas correctivas sanitarias, de seguridad y/o medioambientales. Muchas de ellas sólo se pueden realizar en suelo industrial.

Las únicas actividades exentas son aquellas profesionales, artesanales y artísticas que se realizan en el domicilio, siempre y cuando no exista venta o atención directa al público y no se cause molestias a los vecinos.

¿Cuánto cuesta una licencia de apertura?

Cada ayuntamiento, incluso aunque pertenezca a la misma provincia de Jaén, establece unas tasas distintas para la licencia de apertura de locales y comercios. Dependerá también del tipo de actividad (inocua o calificada) y de la superficie o tamaño del inmueble, entre otras cuestiones.

A las tasas del ayuntamiento hay que sumar el coste del informe o proyecto técnico: dependerá de la complejidad del proyecto a realizar. En IROKO somos arquitectos técnicos colegiados, especializados en arquitectura de interior, puedes consultarnos sin compromiso. Te ofrecemos soluciones integrales con resultados excepcionales, y la tranquilidad de trabajar con profesionales colegiados.

¿Qué pasos hay que seguir para conseguir una licencia de apertura?

1. Elaboración del informe o proyecto técnico de licencia de apertura y/o adecuación de local, generalmente por técnico competente acreditado (ingeniero técnico industrial, arquitecto técnico…).

2. Visado del proyecto por el correspondiente Colegio Oficial. Conlleva el pago de unas tasas.

3. Pago de las tasas municipales correspondientes, en banco o en el propio Ayuntamiento de Jaén.

4. Presentación de la declaración responsable y la solicitud de licencia de apertura, junto con el proyecto técnico y el resguardo del abono de las tasas municipales, en el registro del área competente del Ayuntamiento, generalmente urbanismo o medioambiente. Debe hacerse en el momento de abrir el local al público.

5. Visita de técnico competente del Ayuntamiento para verificar que el local cumple lo estipulado y ratificar así la concesión de la licencia de apertura.

¿Necesito un informe técnico o un proyecto técnico?

Por un lado, el informe técnico incluye los planos del local, junto con una valoración sobre el estado, si reúne los requisitos, etc. Por otro lado, el proyecto técnico se pide por la Administración y varía según el negocio (pueden ser urbanísticos, industriales, sanitarios, etc)

¿Qué debe incluir el proyecto técnico de actividad?

El proyecto debe contemplar todas las características del establecimiento y su compatibilidad con la actividad a desarrollar: planos de ubicación y distribución, dimensiones, reformas a realizar, instalaciones y cumplimiento de la normativa urbanística aplicable.

En concreto, en todas las actividades será importante observar todos los requerimientos del Reglamento de Instalaciones Térmicas en los Edificios para garantizar la correcta ventilación de las instalaciones. También tener previsto un proyecto de protección contra incendios, y adecuarse a la ley de accesibilidad. Luego están las normas aplicables para determinadas actividades, como pueden ser las de insonorización (pubs, discotecas, espectáculos, talleres, etc), y la higiene y manipulación de alimentos (restaurantes, bares, cafeterías, etc).

Si fuese necesario la realización de reformas en el local, también se deberá contar con la licencia de obra pertinente para la ejecución de esta reforma.

¿Quién puede elaborar un informe o proyecto de actividad?

Los profesionales acreditados para realizar este tipo de informes y proyectos técnicos son arquitectos, arquitectos técnicos, aparejadores e ingenieros técnicos industriales, que en todo caso estén colegiados, ya que será necesario incorporar el visado del colegio profesional.


A menudo, además de preparar la información técnica, contar con empresas especializadas como IROKO Reformas significa que también podemos adaptar el local para el cumplimiento de los requisitos. Te acompañamos en cada paso para poner en marcha tu negocio en Jaén. Además de licencias de actividad comercial, nos encargamos de:

  • ◇ Proyectos de cambio de uso
    ◇ Gestiones con la Administración
    ◇ Supervisión en obra
    ◇ Certificados energéticos
    ◇ Licencias de obra menor en vivienda