Configuración de cookies
Esta página web utiliza cookies propias y de terceros con fines analíticos y publicitarios. Más información
Configurar
Rechazar
Aceptar
Blog de Noticias

¿Es rentable convertir un local en vivienda?

¿Es rentable convertir un local en vivienda? | Iroko Reformas

Es una pregunta que muchos nos hacemos tras ver la reciente tendencia que hay para convertir locales en viviendas ¿a qué creéis que se debe? Es una idea que ha surgido de la necesidad que algunas personas han tenido en cuanto a dos factores. El primero, el cierre de múltiples locales comerciales y, el segundo, el elevado coste en alquiler de las viviendas. Con esta idea aparece una alternativa que puede beneficiar a ambos perfiles.

Ahora, desde el punto de vista del propietario, nos hacemos esa pregunta ¿es rentable esa conversión? Es lo que vamos a averiguar.

A continuación, veremos los diferentes pasos que deberemos seguir.

 

Comprobaciones para convertir un local en vivienda

Para este cambio, nuestro local deberá de cubrir ciertos requisitos previos para la salubridad de los inquilinos:

-          Contener unas dimensiones mínimas de 38m2 útiles de área o 25m2 en el caso de que sea un estudio.

-          Según la normativa vigente en la comunidad autónoma o municipio, la profundidad de la estancia no debe sobrepasar los 12 metros baja el nivel del suelo.

-          La altura del techo también debe tenerse en cuenta, debiendo establecerse como mínimo en los 2,5 metros en el 75% del área y en los 2,2 metros en el 25% restante.

-          La fachada debe cubrir mínimo una distancia de 3 metros en exterior y 2,70 metros en interior.

-          La cocina debe contar con una salida de humos adaptada e independiente.

-          El área interior, debe contar con un 12% de luz natural y un 8% de ventilación.

-          Baños con extracción forzada.

¿Tu local cumple con estos requisitos? entonces estás listo para desarrollar el proyecto de conversión de local a vivienda, si quieres saber más sobre los requisitos de tu local, te recomendamos la consultes la web de arquitectos de Madrid.

 

Proyecto arquitectónico para convertir un local en vivienda

Empieza lo bueno, tenemos que tener en cuenta los recursos que hay a nuestra disposición y el proyecto que necesitamos crear. Contar con un asesoramiento adecuado y profesional para realizarlo agilizará el proceso y nos asegurará un proyecto viable.

 

Licencia de obra y cambio de uso

Llegado a este punto, el primer paso será contactar con un arquitecto para que nos firme el proyecto de obra completo y el cambio de uso del local a vivienda, conforme al Código Técnico de la Edificación y las Normas de la zona en Habitabilidad de Viviendas.

La tramitación de la licencia de obra deberá solicitarse al Ayuntamiento y empezará por realizar el cambio del local a vivienda. Con esta licencia estaremos autorizados a realizar las obras y cambios necesarios en nuestro local. Su coste dependerá de si se considera una Obra Mayor o Menor (encuentra la diferencia aquí), asumiendo del total de la obra un 5% en el primer caso y de un 3% a un 5% en el segundo, siempre sin contar el IVA. La cédula de habitabilidad también nos la otorgará el Ayuntamiento y su coste oscilará entre los 50 euros y los 200 euros.

Obras

Ahora es cuando comienzan los cambios, y para ello necesitaremos de la contratación de personal especializado en obras tales como constructor y arquitecto, que nos ayudarán a realizar los cambios en nuestro espacio de manera adecuada y sin problemas posteriores. Para establecer un coste deberemos saber la reforma que queremos hacer, y dependerá directamente de ello ¿tienes alguna idea en mente?

 

Últimos trámites

Una vez finalizada la obra nuestro primer paso será dirigirnos a un notario para obtener el documento de Declaración de Obra nueva, inscribirnos en el Registro de la Propiedad, con sus respectivos impuestos, darnos de alta en el Catastro y conseguir la Licencia de Primera Ocupación en el Ayuntamiento.

 

Ahora sí que podemos responder a esta pregunta ¿es rentable convertir un local en vivienda? Por supuesto que sí. El retorno de la inversión dependerá de la cantidad de dinero que hayamos destinado a ello, pero está claro que será mucho más beneficioso que mantener nuestro local o buscar alternativas de alquiler de otras viviendas.

¿Te ha parecido interesante este artículo? Si quieres saber más sobre actualidad en reformas, échale un vistazo a nuestro blog y consulta nuestro Instagram y Facebook.