Configuración de cookies
Esta página web utiliza cookies propias y de terceros con fines analíticos y publicitarios. Más información
Configurar
Rechazar
Aceptar
Blog de Noticias

Aire acondicionado para tu hogar

Aire acondicionado para tu hogar | IROKO Reformas

En qué consiste el aire acondicionado

El aire acondicionado es un aparato el cual a través de un sistema de refrigeración proporciona aire frío. Se usa en casas, locales y demás espacios cerrados cuando la temperatura de los espacios de interior es muy alta y calurosa.

El ciclo de refrigeración sustituye por aire frío el aire caliente de la estancia procedente del sistema, así el aire se renueva hasta la temperatura que el usuario haya establecido en el termostato.

El aire acondicionado además de regular la temperatura, se encarga de la humedad, la limpieza y la distribución del aire. Son varias las funciones que los aires acondicionados ofrecen, como:

-          Refrigeración

-          Calefacción

-          Ventilación

-          Deshumidificación

-          Purificación de aire

Pese a que el aire acondicionado es un dispositivo que tiene como función principal alcanzar la temperatura perfecta para el confort diario del cliente, este puede provocar efectos negativos perjudicando al medio ambiente en función de su constante expulsión de aire caliente hacia afuera. Además de dañar la salud de los individuos, provocando distintos síntomas.

Tipos de aire acondicionado

Existen varios tipos de aires acondicionados, los cuales se adaptan al lugar en el que se vaya a instalar. Antes de su instalación es conveniente conocer y hacer una buena elección del aparato que más se ajuste a las necesidades del cliente.

Podemos diferenciar entre aparatos que son más convenientes para viviendas y los que lo son para locales u oficinas:

Para viviendas:

-          Aire acondicionado Split: es el más básico, consta de una unidad que se instala dentro de la vivienda, esta parte enfría el aire caliente, y otra unidad en el exterior de esta, que se encarga de expulsar el aire caliente a la calle. Es de todos los tipos, el más utilizado en la actualidad.

-          Aire acondicionado Multisplit: la única diferencia que tiene con el aire acondicionado Split es que este cuenta con varias unidades interiores y solo una exterior.

-          Aire acondicionado por conductos: es necesario realizar una obra para instalar un falso techo por el que pasen los conductos que dirigen el aire frío hacia las diferentes habitaciones. Este tipo de aire acondicionado solo necesita una unidad exterior.

-          Aire acondicionado Fancoil: estos aparatos poseen un intercambiador de calor encargado de dar aire frío. Además, también disponen de un ventilador y de un filtro.

-          Aire acondicionado portátil: su instalación es más sencilla ya que solo tiene una unidad interior y no es necesario agujerear la pared. Lo malo es que tarda más en enfriar la habitación ya que tiene menos potencia.

-          Aire acondicionado solar: son aquellos de los cuales su principal fuente de energía procede de placas solares.

Para locales comerciales u oficinas:

-          Aire acondicionado Split Casette: la unidad interior se instala en el techo y se comunica con la del exterior a través de un sistema de conductos.  

-          Aire acondicionado VRV: este tipo de aire acondicionado tiene mucha potencia ya que cuentan con varias unidades en el interior y una unidad exterior de grandes dimensiones.

-          Aire acondicionado Roof Top: se trata de equipos compactos que toman el aire desde una azotea y los distribuyen mediante conductos con gran potencia.

-          Aire acondicionado con enfriadoras de agua: como su propio nombre indica, la finalidad de estos aparatos es enfriar el agua para llevarla hasta los fancoils.

Instalación de un aire acondicionado

A la hora de instalar un aire acondicionado tenemos que tener en cuenta en qué sitio y que tipo de aire acondicionado vamos a instalar ya que esto condiciona la instalación del mismo.

Hay casos en los que el aire acondicionado lo puedes montar tú mismo o puedes pedir ayuda a un técnico para que lo instale.

Los pasos a seguir más comunes son:

1.       Debemos elegir el modelo de aire acondicionado que deseamos instalar.

2.       En el caso de querer que nos lo instalen, deberemos buscar a un instalador y pedirle presupuesto.

3.       Después de contactar con los instaladores deberemos de comparar los presupuestos ofertados y elegir el que más nos convenza.

4.       Finalmente, procedemos a la instalación del aire acondicionado.

Uso correcto del aire acondicionado

En la época del año que nos acompaña, y la que está por venir, le damos un gran uso al aire acondicionado, pero, ¿lo usamos correctamente?

Es importante saber cuánto tiempo y a que temperatura sobre todo debemos de tener el aire acondicionado, ya que, a largo plazo este puede afectar a nuestra salud.

La temperatura perfecta para tener el aire es de 24 y 26 grados centígrados. No es recomendable tener más de tres horas seguidas el aire encendido ya que esto puede causar un sobreenfriamiento del lugar.

Debemos de tener en cuenta que si no le damos un uso efectivo al aire acondicionado puede causarnos resfriados, dolores de cabeza e incluso asma y alergias.

 

 

Estos equipos de aire acondicionado son fundamentales hoy en día en los hogares, desde IROKO esperamos que después de haber leído este artículo sepan un poco más sobre el aire acondicionado y saber darle un buen uso.